top of page

Extranjería: nuevas normas para estudiar y trabajar en España


No hay datos oficiales, pero se estima que en España hay más 800.000 extranjeros pendientes de regularizar. En la mayoría de los casos, se tratan de extranjeros que, debido a lo estricto de la legislación en materia de extranjería no han podido legalizar su situación en España.




El nuevo Reglamento de Extranjería que se acaba de publicar en el BOE prevé importantes modificaciones que facilitarán que muchos extranjeros puedan optar a un permiso de residencia en España flexibilizando los criterios de arraigo social y laboral y creando una nueva figura que es el arraigo por formación. Sin duda, esta última figura muy interesante para todos aquellos estudiantes que quieran estudiar en España.


 
  • Arraigo laboral


Actualmente, y tras la pandemia del Covid-19 existen muchas profesiones en España y puestos de trabajo que son muy difíciles de cubrir por ciudadanos españoles. Aunque el Gobierno de España tiene su propia lista de puestos de difícil ocupación, pero con la nueva regularización se quiere ampliar la lista a otras profesionales en donde está costando encontrar mano de obra como por ejemplo el sector del transporte, la hostelería o la construcción.


Igualmente, y como importante novedad, se establece la posibilidad de la contratación de trabajadores en los países de origen por lo que para las empresas españolas será más fácil contratar a trabajadores extranjeros.


En relación con los extranjeros que ya se encuentran en España se elimina el requisito de que tengan, al menos un contrato laboral de un año, para poder optar al permiso de residencia pudiendo tener contratos inferiores. Muchos empleadores españoles se negaban a firmar contratos con ciudadanos extranjeros debido, entre otros motivos, a la exigencia de que los contratos debiesen tener una duración estricta de un año asumiendo la incertidumbre de si el negocio iba a ir bien o mal.


  • Arraigo para la formación


Finalmente, se introduce una nueva figura para la obtención del permiso de residencia que es el arraigo para la formación. Este tipo de arraigo supone que los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular durante al menos dos años pueden realizar estudios o cursos de formación con el objetivo de obtener una calificación que le permitan acceder a un empleo.


La figura del arraigo de formación es una alternativa muy interesante para aquellos extranjeros que viven en España en situación irregular ya que les puede permitir obtener una autorización de residencia y, de esta forma, obtener a corto plazo un empleo que permita al extranjero su crecimiento personal y profesional en España.

 

Esta prevista que la nueva regulación de extranjería entre en vigor el próximo 15 de agosto. Desde dissertas os mantendremos informados de las novedades que se vayan produciendo y de los trámites necesarios para poder realizar los trámites.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page